Este nuevo tutorial es para todas los quilters que desean realizar un proyecto fácil y rápido a la vez que práctico.
MATERIALES NECESARIOS:

  • Patrón de Log cabin de 4” pulgadas
  • Entretela de papel como base para log cabin.
  • Restos de telas varias para log cabin: por ejemplo 3 telas de diferentes verdes (1 tira de 1 ½” x 20” como mucho de cada tela), 3 telas de diferentes rojos (1 tira de 1 ½” x 20” como mucho de cada tela) y 2 cuadrados de color naranja (centro) de 2 ½” x 2 ½”.
  • Dos cuadrados de tela para la cola de 3”
  • 1 cuadrado de 2 ½” x 2 ½”, de tela amarilla para el pico.
  • 1 pequeño cuadrado de fieltro rojo (2 ½”) para la cresta.
  • Botones blancos o negros para los ojos. (también se pueden bordar).

Todos los márgenes de costura están incluidos.

REALIZACIÓN:

Calcar el patrón con rotulador negro sobre la entretela de papel, 2 veces.

1.- Lo primero que tenemos que montar es el cuerpo del gallo. Coseremos los dos log cabin con la técnica de paper piecing.

OJO: realizar el segundo Log Cabin exactamente en espejo con el 1ero.

Para el primer Log Cabin: Comenzar por el centro pieza 1 y 2 y colocando las piezas sobre el revés del papel (por el lado donde no se ha dibujado) y coser por donde hemos pintado. Colocar y coser las piezas siguiendo la numeración.

Para el segundo Log Cabin: Comenzar por el centro pieza 1 y 2 y colocando las piezas sobre el derecho del papel (por el lado donde se ha dibujado) y coser por donde no hemos pintado, aprovechando el dibujo por transparencia. Colocar y coser las piezas siguiendo la numeración.

2.- Realizar el pico formando un cuadrado de 1 ¼” x 1 ¼”. Doblar dos veces hasta formar un triángulo, como indica el dibujo.
3.- Dibujar la cresta sobre el fieltro rojo y recortar.

A continuación, sujetar con alfileres el pico y la cresta a uno de los bloques del cuerpo según la imagen, colocando los bordes sobre los márgenes de uno de los log cabin.

4.- Colocar el otro log cabin encima, haciendo coincidir los colores y coser los dos cuadrados que forman el cuerpo del gallo, cara contra cara, dejando abierto un lado completo, el opuesto al del pico y, en el opuesto al de la cresta dejamos una abertura en el centro como muestra el esquema.
5.-Para realizar la cola del gallo cortar por una sola diagonal de los 2 cuadrados de 3”, para obtener 4 triángulos de 3”.  Coser cara contra cara, dejando la base del triángulo abierta y voltear, para colocarlos al derecho, y planchar bien.  Repetir la misma operación con los otros dos triángulos.
6.- Colocar los triángulos superpuestos dejando una diferencia de uno sobre otro de ½” aproximadamente, tal y como se aprecia en el dibujo y cortar la parte sobrante del triángulo igualando los dos.
7.- Doblamos el cuerpo del gallo de manera que la costura que une los dos bloques quede en el centro como se indica en las fotos, y en el lado que queda abierto colocamos la cola hacia dentro, con los márgenes abiertos sobre los márgenes de los log cabin, y cosemos.
8.- Dar la vuelta a todo por el lado en que dejamos una pequeña abertura central. Rellenamos con miraguano y cerramos la apertura con puntada invisible.

Cosemos los botones a modo de ojos o, en su defecto, los bordamos.